Llevar una relación de pareja estable, sólida y proyectada hacia un futuro se ha convertido en toda una odisea para miles de personas que no pueden evitar las discusiones, los silencios incómodos y el irrespeto hacia ese individuo al cual supuestamente aman.
En la actualidad no es difícil encontrarse con matrimonios que terminan más pronto de lo pensado simplemente porque sus integrantes no pudieron entenderse en temas de convivencia, a lo que se le suma el hecho de que muchas parejas se precipitan sin tener en cuenta lo complicado que puede ser una relación en pareja.
Aunque muchos se dejan llevar por la cólera del momento y deciden terminar con todo, también hay otras personas que luchan por mejorar las cosas con el fin de encontrar la estabilidad que tanto han pedido a gritos. En este último punto es donde entran los llamados psicólogos de pareja, profesionales que se encargan de darle un nuevo aire a muchos desafortunados en el tema amoroso.
¿Quiénes son los psicólogos de pareja?
Como lo dice la misma denominación, son aquellos profesionales en la psicología que se encargan de revisar detalle por detalle la vida amorosa de sus pacientes con el fin de identificar aquellos problemas que los tienen agobiados.
Las parejas que acuden a estos psicólogos por lo normal buscan un apoyo sincero, objetivo y franco, por lo cual los pacientes no pueden esperar escuchar siempre lo que ellos quieren, por el contrario, las verdades podrían ser más dolorosas que la relación desmoronada.Aunque puede ser difícil, ese es el objetivo de los psicólogos de pareja: identificar un problema y encontrar una solución que mejore el emparejamiento, aunque a veces el remedio sea peor que la enfermedad, a veces.
En este aspecto entra una práctica bastante importante utilizada por estos profesionales: la terapia de pareja. Esta modalidad busca restaurar aquellos valores perdidos, además de fijar la armonía y la estabilidad que alguna vez hubo en la pareja.
Obviamente es bueno resaltar que la terapia no puede ser dirigida por un amigo o un familiar de alguno de los afectados, puesto que podría tomar partida por su ser querido. Por otro lado, los psicólogos de pareja deben estudiar con detenimiento a la pareja ya que existen diferentes métodos que se pueden implementar aunque no todos sean los adecuados para determinada pareja.
Así como existe la terapia que se enfoca en las pocas expresiones de afecto así como el nulo reconocimiento a la pareja, también hay otras que se concentran en factores de antaño como es la niñez y aquellos conflictos internos que aunque afectan a la pareja son ajenos de la relación amorosa ya que su principal raíz se encuentra en el pasado.
Otro aspecto que los psicólogos de pareja tienen en cuenta a la hora de estudiar a sus pacientes es la falta de muestras de afecto en donde la vida amorosa entra a jugar un papel importante. La falta de acción en la intimidad puede jugarle una mala pasada a las parejas, los especialistas lo saben muy bien.La importancia que adquieren los psicólogos de pareja
Hoy en día hay muchas parejas que pasan por momentos difíciles y aunque en el fondo lo saben bien, ante el resto muestran una fachada que termina por acabarlos lentamente. Acudir a este tipo de ayudas nunca es fácil ya que siempre está el riesgo de fallar en el procedimiento.
No obstante el mismo psicólogo trata con diferentes medios de otorgarle a la pareja una libertad plena en la que ellos mismos reflexionen que es lo que quieren para sus vidas, claro está que estas personas son las únicas que pueden decidir el futuro de la relación mientras que la ayuda profesional sirve como un puente para que dicho futuro se pueda construir de la mejor forma.
Normalmente el psicólogo los reúne, los conoce, los analiza y saca sus veredictos. El profesional mencionado apuesta por el diálogo y no la persuasión ya que estas citas tienen como meta dar con una verdad en la que todos salgan beneficiados o por lo menos detenga el sufrimiento que los atormenta.
Es de suma importancia que las personas que conformar la pareja inestable sean sinceras y realmente se comprometan a mejorar su relación, es la única manera de seguir adelante sin que haya más víctimas en el camino.